16 de septiembre de 2007

MONOPOLIOS: LOS HIPERMERCADOS


En las últimas décadas acompañando la transformación mas regresiva de la argentina se operaron cambios fundamentales en la estructura de venta minorista de nuestro país.
Históricamente en nuestro país hubo tres agentes de comercialización:
-El pequeño minorista
-Autoservicio y pequeños supermercados individuales
-Súper e hipermercados (cadenas)

El pequeño minorista fue durante muchos años el protagonista. Los almacenes y mercaditos inundaban el país. Un comercio de proximidad, generalmente asociado a la gestión familiar. De a poco, fundamentalmente a partir de los años ’80 se fue transformando en autoservicio, aunque la mayoría simplemente desapareció.
En cuanto a los autoservicios y pequeños supermercados individuales crecieron al calor de las transformaciones en la gestión comercial y en la industria alimentaria que hubo entre los ochenta y los noventa. Sin embargo no había lugar para todos ya que estos tenían que soportar el avance incesante de nuevos agentes de cadenas nacionales y extranjeras.
Entre 1993 y 1995 un centenar de supermercados fueron declarados en quiebra. El cierre en 1992 del supercoop (hogar obrero) nos habla de un proceso de centralización del capital que tuvo como privilegiados a los súper e hipermercados.
Este tipo de comercio de venta minorista comenzó con la apertura en 1965 de supermercados Gigante en el barrio de liniers. Este junto a otros entraron en crisis en los años 70 (cierre de supermercados canguro, mínimax, etc.).
En los años 80 con la apertura de Carrefour y Jumbo se consolida el sector. Entre 1984 y 1993 los supermercados expandieron su participación en el comercio minorista de alimento de 26% a 50%.
En los años ‘90 muestran una expansión impresionante. Esta expansión se da junto a los cambios en la gestión logística, flujos y stock de productos, nuevo equipamiento e informatización, introducción del marketing y secmentacion del mercado, además de una nueva vinculación con los agentes de la cadena agroalimentaria. Algunas cadenas además realizan actividades de procesamiento (confitería, panadería y pastas) y desarrollan marcas propias como forma de desplazar a segundas marcas.
La hiperconcentración dejó al negocio en pocos manos formando no solo super vendedores sino también megacompradores. Por la via de la venta tienen capacidad de ser formadores de precios finales y de hacer dumping creando precios bajos artificiales para eliminar a los sectores mas chicos del mercado de venta minorista que no soportan la competencia. Como compradores enormes que son, modifican la relación de fuerza comercio / industria, imponiéndoles precios y condiciones de compra y pago a sus proveedores.
Según la encuesta de supermercados del INDEC (evalúa 72 empresas que cuentan con 1502 bocas de expendio) en el año 2006 hubo ventas por $24.000 millones. Solo dos grupos empresarios explican la mitad de ellas.
Veamos el cuadro para tener una idea mas grafica de la situación:
GRUPO PROMODES. $5.300 millones
Carrefour
Norte
Dia%

GRUPO CENCOSUD. $6.300 millones
Jumbo
Disco
Easy
Ekono - Plaza Vea
Unicenter
Otros Shopings del interior

COTO. $2.812 millones

WAL MART. $1.165 millones



15 de septiembre de 2007

LA BÚSQUEDA DEL TESORO K


El último 22 de agosto organizamos “la búsqueda del tesoro K”, parodiando los casos de corrupción que involucraron al gobierno en los últimos meses.
Comenzó a las 17 hs. desde Diagonal Norte y Florida haciendo su primer parada en el Edificio Skanska, donde exhibimos gigantografias de facturas truchas recordando los 17.000.000 de dólares que los gerentes de la empresa reconocieron haber pagado.

Luego pasamos por el Ministerio de Defensa en donde se dejó ver un baúl repleto de armas de juguete con supuesto destino a EEUU, y en cuyo remitente figuraba Nilda Garre.
Le tocó el turno a la OCCOVI, el organismo que lideraba Uberti hasta que bajó con una valija repleta de 800.000 dólares. Allí un avión de telgopor aterrizó con la valija repleta de billetes de $100 con la cara de Kirchner y la leyenda “Robar no es De Vido”.
Junto a la candidata a Diputada Nacional Silvana Giudici, terminamos el recorrido al costado del Ministerio de Economía en cuya puerta había un baño químico con la leyenda “Baño de Felisa”, y una misteriosa bolsa con el signo pesos, todo al ritmo de la canción “devolvé la Bolsa” de Bersuit Bergarabat.

LA KORRUPCION

Lo primero que hizo Kirchner fue vaciar los organismos de control como ENARGAS, SIGEN, OCCOVI, CNRT, para poder hacer negociados con total impunidad.
Si además del caso Skanska, la bolsa de Miceli, la valija de Uberti, y las armas de Garre; le sumamos los ñoquis y sobreprecios de Picoloti, el manejo de los fondos fiduciarios, los superpoderes, los subsidios de Jaime desde la secretaría de transportes, las concesiones sin licitación de pozos petroleros y el todavía nulo marco regulatorio de las empresas de servicios públicos…
podemos afirmar que hay montado un sistema corrupto que refuerza la concentración de poder político así como la concentración del poder económico.
Esta política del negociado aumenta el hegemonismo del gobierno nacional avasallando las instituciones, jugando al límite o fuera de la Ley.
Y consolida la hegemonía de los grupos económicos que aprovechan la connivencia con los funcionarios de turno para reforzar el dominio oligopólico de amplias porciones del mercado.
Son igual de corruptos que el menemismo, porque ellos eran el menemismo.
Por mas que se oculten, vamos desnudando estas contradicciones, este doble discurso; de un gobierno que quiere armar el mapa político a su antojo. Que quiere que la Unión Cívica Radical desaparezca, o que se recicle como una variante de la derecha.
Por eso le decimos que el radicalismo es oposición, pero no va a ser la oposición a medida que quiere el gobierno.
No vamos a ser el banco de suplentes del modelo neoliberal que quieren ellos; vamos a ser una alternativa nacional , popular, antiimperialista; porque después de mas de 100 años seguimos peleando por la democracia social, y así con toda nuestra historia atrás, pero con mas sueños que recuerdos, podamos decirno nos han vencido.

ALGUNOS CASOS DE KORRUPCION
SKANSKA
El ministerio de Planificación le asignó a la empresa multinacional sueca Skanska la construcción de dos gasoductos en el país.
La gerenciadora del proyecto, Transportadora General del Norte, le señalo al ENARGAS que Skanska estaba pagando sobreprecios del 152%, calculado en $17.000.000.
Sin embargo el ENARGAS desestimó la denuncia.
Altos directivos de Skanska, admitieron haber pagado 17 millones de pesos en coimas.
La forma de hacerlo; facturar servicios nunca prestados de empresas fantasmas como Caliban o Infiniti Group.
Las grabaciones demuestran la participación en estos hechos de Fulvio Madaro y Néstor Ulloa, ubicando todas las sospechas en el entorno presidencial.

LA BOLSA
El 5 de julio pasado la brigada antiexplosivos de la Policía Federal encontró una bolsa en el baño privado de la entonces ministra de economía Felisa Miceli. Adentro había 241.000 dólares en distintas monedas.
Miceli primero dijo que era para una operación inmobiliaria que se había suspendido; luego que era de su hermano, luego la plata era en realidad 100.000 pesos y 30.000 dólares.
Ante la imposibilidad de demostrar de donde vino ese dinero, y la incompatibilidad de su declaración de bienes, hoy esta acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario publico, enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

LA VALIJA
El sabado 4 de agosto Antonini Wilson quiso entrar al país con una valija repleta de 800.000 dólares sin declarar.
Con el viajaban dos funcionarios argentinos: Ezequiel Espinosa, Presidente de ENARSA, y Claudio Uberti, entonces titular del Organo de Control de Conceciones Viales, la OCCOVI.
El avión en que viajaban había sido alquilado por ENARSA a la compañía Royal Class, de la familia Yabran en 80.000 dólares.
Uberti conoce a Kirchner desde que era gobernador de Santa Cruz; Ya había sido señalado por sus desmanejos en la OCCOVi, y fue denunciado como uno de los cajeros del presidente junto a De Vido y Rudy Ulloa.

LAS ARMAS
Ministerio de defensa y Fabricaciones Militares están involucrados en el contrabando de armas a EEUU.
La aduana detuvo un embarque de 6700 kilos de piezas de FAL. Por esto se pagó 2664 dólares a la empresa JLD Enterprises INC de un argentino radicado en Connecticut EEUU; cuando en verdad valía alrededor de 90.000 dólares.
Todavía no esta claro si es solo un caso de subfacturación o si también era posible rearmar las partes de los FAL para ser revendidos a un país distinto al declarado.

PICOLOTTI
Romina Picolotti como secretaria de medio Ambiente tuvo extraños manejos contables y administrativos que derivaron en una investigación Penal por malversación de fondos públicos y de estafa.
Que se investigue: la contratación de amigos y parientes de forma indiscriminada, el papel que juega el equipo de abogados CEDHA financiado a través de la Fundación Ford y la embajada británica, la derivación de fondos públicos a gastos personales, y el mal manejo del presupuesto de la secretaria de medio ambiente que fue quintuplicado en el último año.

PETROLEO
Y que pasa con el petróleo. Se mantiene la política de entrega.
En Chubut se hizo un contrato de concesión para explotar el pozo de Cerro Dragón hasta el año 20047. La adjudicación fue sin licitación, sin establecer marco regulatorio alguno, sin medir el impacto ambiental y con una regalía acordada bajísima del 12 %.
Este regalo se le hizo a pan American Energy; una empresa que controla conjuntamente la British Petroleum, la Estándar Oil y como socio minoritario Bridas.

ROBAR NO ES DE VIDO

Los últimos días salimos a pintar la consigna "ROBAR NO ES DE VIDO", en relación a los casos de corrupción que afectan al gobierno nacional.
Si bien la mayoría de los acusados se ubican bajo la órbita del ministro Julio De Vido, la cadena de responsabilidades parece llegar a las esferas más altas del poder presidencial.
Lo primero que hizo Kirchner fue vaciar los organismos de control como el ENARGAS, SIGEN, OCCOVI, CNRT; para poder hacer negociados con total impunidad.
Hay montado un sistema corrupto que refuerza la concentración de poder político así como la concentración del poder económico.
Son igual de corruptos que el menemismo, porque ellos eran el menemismo.