25 de mayo de 2008

¿QUE PASA EN EL CAMPO?

Después de discutir entre militantes la crisis agraria, llegamos a la conclusión que básicamente el problema radica en: que el mas grande se coje al mas chico.

Aunque no lo parezca, no fue fácil llegar a esa conclusión, ya que nos tuvimos que correr de los términos en los que el gobierno quiere que demos la discusión (retenciones si vs. retenciones no, que convierten con un pase mágico en gobierno popular vs. oligarquía). Porque una cosa es "querer ser oposición a ellos" y otra muy distinta es "ser la oposición que ellos quieren".
A decir verdad las retenciones no son confiscatorias, pero tampoco redistribuyen automaticamente la riqueza. Son una herramienta legítima del Estado. El problema que hay que analizar es quien las termina pagando y en que se gasta. Y en este sentido dada la estructura económica concentrada actual, se termina transfiriendo ingresos de los más débiles a los más poderosos.


¿Pero cuales son los problemas de fondo de los que tan poco se habla?

Exportadoras y retenciones
Hay 6 exportadoras que manejan el 70% de las ventas al exterior de cereales. Las primeras son Cargill, Dreyfus, Bunge y AGD.
Por la posición monopólica que tienen en el mercado trasladan los costos de las retenciones a los pequeños productores que les venden su cosecha.

Extranjerización de la tierra
En los últimos años son muchos los capitales extranjeros, además de los ya conocidos Benneton, Thomkins, Turner y Lewis, que han adquirido tierras en nuestro país como por ejemplo: Nettis Impianti, Liag, Radici, y Thyssen.

Concentración en toda la cadena productiva.
Desde las semillas (Nidera, Monsanto), pasando por la tierra (Adecoagro, Cresud, El Tejar, Los Grobo, MSU, etc.), hasta las góndolas de Argentina (Coto, Cencosud, Promodes, Walt-mar) o los puertos de India y China (Cargill, Bunge, Dreyfus, etc).
Por supuesto que no están solos. Son miles los pequeños productores, y mercaditos, pero sufren la dictadura de los monopolios.
para muestra basta un botón:

De 170 millones de htas. agropecuarias
4000 dueños --------------75 millones de htas.
1.3% ---------------42% de tierras


En Bs As 2002 (ganadería)
3.6% explotaciones + de 2000 htas. ----------32% de cabezas
79% explotaciones – de 500htas. ----------30% de cabezas

Boom sojero
La mitad de superficie sembrada hoy es soja. Este proceso de expansión afectó la diversidad productiva que era característica de nuestro país. Así se pone en riesgo la seguridad alimentaria de los argentinos.

Pools de siembra
Nuevas formas de propiedad, en donde la vedette es el capital especulativo. Por su naturaleza se guía por la lógica de la maximización de las ganancias a corto plazo, y no en sustentabilidad de la explotación a largo plazo.

Migración del campo
Las familias rurales se van del campo por venta de tierras o arriendo a los pools de siembra. Se afianza una modelo de agricultura sin agricultores.

Desempleo
La falta de trabajo se hace sentir en todas las regiones en donde subsistían las flacas economías regionales que habían sobrevivido al neoliberalismo, y la soja les fue ha dar el toque de muerte. Ocurre que al necesitar menos mano de obra es mas rentable. Esto es acompañado por un altísimo índice de informalidad laboral, que se traduce en salarios de hambre.

Desmonte indiscriminado
Esto es producto de la voracidad del capital. Trae como consecuencia problemas ambientales (inundaciones, sequías, etc.), que son presentados como males de la naturaleza. Esta expansión de la frontera agrícola se hace a sangre y fuego, destacándose el uso de bandas paramilitares para echar a los campesinos que se interponen.


Ante estos problemas estructurales y con años de arrastre ¿que hacer?
Es necesaria una reforma agraria integral que plantee la democratización del uso y propiedad de la tierra, teniendo en cuenta su función social.
Fomentar la creación y desarrollo de cooperativas agrícolas de producción y consumo que apuntalen la creación de un sector de Economía Social.
Que el Estado asuma un rol activo en la exportación, como lo hacen otros países exportadores de alimentos como Canadá.
Que establezca el Plan Arraigo que promueven los Jóvenes Federados de FAA para terminar con la migración de las familias en el campo y reestablezca una agricultura de productores.
Que se apruebe una Ley contra la extranjerización y concentración de la tierra, teniendo en cuenta las nuevas formas de propiedad / producción como los pools de siembra.
Que apruebe una Ley de Soberanía y Seguridad alimentaria, teniendo en cuenta los problemas de acceso y disponibilidad de alimentos en un contexto de crisis mundial.
Que se creen organismos de control y comercialización de alimentos básicos al estilo de las juntas reguladoras.
Que se cobre impuestos a otras actividades económicas hoy exentas como la pesca, juego azar, petróleo, minería, lo cual constituye un verdadero saqueo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que plantean. Es muy cierto que nuestra presidenta pretende un tipo de oposición que le sea fácil de enfrentar con el pueblo. Yo vengo de un zona donde se vive del ámbito rural y yo también soy hija de productores ganaderos. El hecho de la sojisación lo vivimos en carne propia, no solo por la gran desocupación que ello significa sino también porque eso nos afecta a los ganaderos, nos es cada vez mas dificil conseguir campos donde puedan habitar los animales. En mi opinión si seguimos así, y con éstas políticas agropecuarias por parte del gobierno, seguimos favoreciendo a los mas grandes y en especial a los sojeros. Yo creo que por éste camino vamos directo a la importación de granos y carne. Pero claro, es mas fácil para los malos políticos hacer negocios con los grandes que con los pequeños y medianos, como pasó con las empresas en la década del ´90, la que tanto critican los K, y de la cual fueron partes. Muchas gracias por el mail, me encanta estar en contacto. Saludos. Aldana (Santa Fe)

Anónimo dijo...

Hola,

Con respecto a las consignas de debate que el blog aporta, tengo una visión bastante subjetiva a los hechos. Realmente los Kirchner enfrentan por primera vez una jugada en contra que no pudieron gambetear a tiempo (Caso Skanska, De Vido y sus camarillas, la valija de Antonini Wilson, Julio Lopez, escándalo de Porreti...). Pero realmente esta vez el enemigo es el que me genera una mezcla de impotencia y descontento.

La maldita Oligarquía, esa famosa gente de campo que nunca trabaja la tierra. Esa gente propietaria de 4x4 millonarias y que nunca en su vida trabajo siquiera una hectaréa de suelo rural.

Les tocaron el bolsillo a ellos. A los mismos que homenajean al familiar de Martinez de Hoz que fue titular de la Confederacion agraria poniendole su nombre a un pabellón del predio de la Rural. A ellos que no dudan en reivindicar a Videla . A estos dinosaurios fachistas que se piensan que inventaron el país y que por ello mismo merecen dominarlo. Los mismos que no dudan en brindarle apoyo a Patti para que pueda salir de prisión o que mantienen en vilo a un país amenazando con desabastecimiento.

Quizás mis palabras pueden sonar medias oficialistas o extremistas , tampoco me puedo olvidar de dilemas K , apoyados en patotas , ya sea para accionar contra el ciudadano genuino o las maniobras (casi payasescas) para controlar los índices de inflación del INDEC o la construcción de un "gran" Tren Bala , negociado con Sarkozy en un almuerzo mientras en el tren que viajo todos los dias para la facultad tengo que viajar hacinado como si se tratara de material para la reconstrucción del mismo. Pero la amenaza de algunos no hace más que desatar la ira de pocos.

No soy el unico que piensa de esta manera. Pero me aterroriza el estilo con el cual esta gente se maneja , no defendiendo los intereses de los pequeños productores , sino arreglandose los dientes y acrementando su figura política. Es necesaria una medida para una mejor distribución de la riqueza. Si yo fuese presidente , entre otra medidas pondría las retenciones al 70% como en Nueva Zelanda. Es hora de que los inmorales le devuelvan algo al pueblo. La derecha no es mi estilo. Y no quiero que tampoco sea el de las mayorías.

¿MACRI-´D ANGELI 2011? Dios no lo permita, después no digan que no les avise.



Atte. Alan

Saludos Radicales.

Aguante Formosa !

Anónimo dijo...

Gran trabajo jóvenes correligionarios. Los felicito por el blog y su contenido. Adelante!!! Un abrazo radical.
DR. Carlos Quirós

Anónimo dijo...

Ni con el gobierno! ni con la oligarquía!

Se pelean por como se reparte la torta y el pueblo es el que se queda con las migajas.

Ni con Korruptos ni con Oligarcas

Viva Formosa!