31 de marzo de 2009

ALFONSIN: EL QUIJOTE.

A QUIEN NOS ENSEÑO LA IMPORTANCIA DE LA BATALLA DE IDEAS; Y A
CONVERTIR ESAS IDEAS EN BANDERAS.
A QUIEN NOS ENSEÑO A DEFENDERLAS, A ADORNAR LOS CIELOS Y SECAR ALGUNA QUE OTRA LAGRIMA CON ELLAS.
Por él las cosimos, las pintamos, las levantamos, y las flameamos AUN CON VIENTO EN CONTRA.
El Ya no podrá gritarla más pero flamea: es bandera
Ya no podrá empuñarla más pero la empuja, porque es viento
Un viento de banderas….
Gracias RAUL

Que cosa, que aquel que lucho tanto por la vida, hoy tenga que toparse de esta forma con la muerte.
Siempre supimos que este momento iba a llegar, y creo que desde hace un tiempo lo sentimos con más fuerza. Sin embargo acá estamos, sin encontrar más palabras que consternados o rabiosos. Recién estamos empezando a dimensionar lo que significa su ausencia; y por ende a redescubrir el significado profundo de lo que fue su presencia.
Ya no será lo mismo, se extrañará esa impronta que le daba a las cosas, su manera de pensar / decir / hacer política.
Nosotros como jóvenes lo vamos a sentir porque somos la generación que nos hicimos radicales aprendiendo a recitar el preámbulo de la Constitución Nacional. Los que comenzamos a formarnos con los últimos ecos de la contradicción fundamental –pueblo antipueblo-; con el discurso de Parque Norte y su apelación permanente a la construcción de sujetos democráticos, a partir de una democracia participativa, la ética de la solidaridad y la modernización con justicia social.
Aprendimos de él a tomar la militancia política como una forma de vida, como una construcción colectiva, y como una herramienta de transformación social.
Comprendimos la política como el arte de lo imposible “porque si fuera solo el arte de lo posible seria el arte de la resignación”; como la posibilidad de convertir las utopías en realidades porque “las utopías de hoy son las realidades de mañana”.
Siempre decía “No sigan hombres sigan ideas”, poniendo en el centro de la política el concepto de batalla cultural.
Valores como libertad, igualdad, solidaridad que trató de llevar adelante durante su gobierno, logrando avances en materia institucional (normalización de partidos políticos, organizaciones gremiales, universidad, fin de censura, etc.); en Derechos Humanos (derogación de la autoamnistía, creación de la CONADEP, juicio a las juntas, etc.); en lo social (Plan Alimentario Nacional, Congreso Pedagógico, Plan de Alfabetización); y en lo Cultural (Ley de Divorcio, Ley de Patria Potestad).
Sin embargo la suerte de la consolidación de la democracia quedó marcada a fuego por el neoliberalismo –al que se opuso de manera quijotesca- que mediante una fuerte penetración cultural logró imponer su escala de valores y provocar el cambio mas regresivo en las estructuras económicas y sociales.
En los últimos años se lo vio tratando de generar una alternativa que renueve la agenda política de la socialdemocracia, a partir de una revolución educativa, la democratización económica y la aplicación de políticas sociales universales.
¿Qué significa entonces para nosotros la figura de Raúl Alfonsín?
Es la representación de lo que conseguimos y lo que nos queda por conquistar en esta democracia.
Es parte de los recuerdos pero fundamentalmente de los sueños que tenemos. Es en definitiva QUIEN CONDENSA MEJOR NUESTRA HERENCIA, NUESTROS SUEÑOS Y NUESTRA LUCHA.

Parafraseando a Cervantes los que sueñan sin luchar en sueños quedan, y las luchas sin sueños no valen la pena ser dadas. Todavía nos quedan molinos, y ya se ha ido nuestro quijote. No importa, Raúl somos tus lanzas, de pie para seguir dando batalla por el socialismo y la democracia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como estan.. necesito hablar con alguno de ustedes, , soy del sur... estuve por ahi en ocasion de un congreso de jr en rosario por el 97/98 fui en bondi con la gente de formosa 114 de baires a rosario... inolvidable un abrazo y un aguante me gustaria poder colaborar para llenar el pais de irrompibles , ahora que no esta el viejo nos dejo esta responsabilidad. saludos eugenio de puerto deseado santa cruz...
pd.. los pinguinos no tienen la culpa...

Anónimo dijo...

Ayer fui al congreso y los reencontre con este texto.
Saludos y un gran abrazo.

Adelante Radicales.

Gustavo Angerame dijo...

ALFONSÍN INMORTAL (Por G.ANGERAME)
ALAS DE PALOMAS DESPLEGADAS,
LIBRE VUELO DE GAVIOTAS,
FUERZA MORAL DEL CONDOR SE ELEVA HACIA
OLIMPO DE HUMILDES HÉROES
NUNCA MUEREN HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INMORTALES
IMBORRABLES SUS HUELLAS,
NACE SU LEGADO, NACE NUESTRO COMPROMISO.
ALMA PERTURBADA POR LA INJUSTICIA,
LLENA DE BATALLAS, AHORA MERECE DESCANSO
FIEL A CONVICCIONES
OCASO SÓLO HAY PARA ÍDOLOS DE BARRO
NUNCA PARA HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INCLAUDICABLES
IMBORRABLES SUS HUELLAS
NACE Y RENACE EN CADA MILITANTE
DEL PARTIDO, EN CADA MILITANTE DE LA VIDA Y LA PAZ.

UCROSTICO A RAUL ALFONSÍN (Por Gustavo Angerame)
Río de pujante caudal,
Arbol noble como roble,
Utopía no aislada,
Llovizna de rosas y paz.
Rectilíneo es su cauce,
Inclaudicable torrente,
Cataratas de principios,
Austeridad, honestidad.
Revolución pacifista,
Dignidad y transparencia,
Octubre, Ochenta y tres,
Altruismo,bonhomía,
Luchador empecinado,
Firme fe republicana,
Octubre, Ochenta y tres,
Nunca Más, Juicio a Juntas,
Sigan ideas, no hombres,
Instiste en su mensaje,
Nosotros decimos gracias
Raúl querido por
tu eterna militancia,
abnegación y coraje.
Ucróstico: neologismo radical de la palabra acróstico (poema escrito de manera tal que la letra inicial de cada línea forma verticalmente el nombre de una personalidad, en este caso Raúl Ricardo Alfonsín)
CARTA ABIERTA A RAÚL ALFONSÍN (octubre'2008)
Me presento como un afiliado porteño de 41 años de la sección 26,que se metió de lleno en la militancia hace 25 años en la gloriosa Coordinadora en aquella primavera del 83, donde se salía de la dolorosa pesadilla y comenzaba el gran desafío de consolidar la democracia para siempre, todo era efervescencia y entusiasmo, quizás el único sabor amargo de aquella época fue no haber llegado con la edad para emitir el sufragio y aportar un voto más a nuestra entrañable lista 3.
Si bien usted aconseja, y con razón, que no hay que seguir hombres sino ideas, sabemos que existen los líderes carismáticos, que por sus características facilitan la movilización y la participación popular, es cierto que dichos liderazgos encierran riesgos autoritarios, pero en cambio si se trata de un caudillo apegado a los principios republicanos, donde se conduce con tolerancia, proclive al diálogo, y es digno de emulación por sus valores éticos y humanos, se convierte en multiplicador positivo para la construcción de una sociedad democrática, enhorabuena entonces este líder que reúne estas cualidades, enhorabuena un hombre como ud., Don Raúl. A veces me pregunto cómo se hubiera desarrollado la historia reciente si en aquel hito, el comicio de Octubre, hubiera vencido el otro candidato, y "estoy persuadido" que todo hubiera sido más difícil, no quiero pensar que hubiera sido imposible.
Por toda su carrera política donde mantuvo una coherencia entre el discurso y sus actos quiero expresarle mi profundo agradecimiento, gracias por alzar la voz en contra del golpe al gobierno democrático de Illia, gracias por los artículos de Alfonso Carrido Lura, por los actos fugaces e improvisados para burlar la censura de Onganía, gracias por no apostar jamás por el camino de la violencia en los 70, por defender como abogado a personas con la cual no comulgaba en ideas o caminos elegidos, gracias por señalar con valentía como golpe de la derecha a la renuncia de Cámpora, gracias por ser cofundador de la APDH, gracias por desafiar al proceso "vayan limpiando las urnas que la vamos a llenar de votos", gracias por haber cumplido con esa promesa en Octubre'1983, gracias por la vida, valor sagradamente respetado desde su asunción presidencial, gracias por la paz con Chile, gracias por el Juicio a las Juntas Militares, cuando todavía estaban al asecho y constituían peligro para el sistema democrático, gracias por los derechos humanos, el Nunca Más de la CONADEP, no sólo hacia atrás sino garantizando los mismos hacia el futuro con ética de la responsabilidad asumiendo costos políticos, gracias por su discurso de Parque Norte, gracias por su aporte de seriedad ante una Reforma Constitucional, incorporando a la Carta Magna sistemas de participación y control ciudadano e incluyendo Pactos internacionales de DDHH, gracias por su ejemplo de militancia inclaudicable en aquel accidente en Jacobazzi y su "irrompible" voluntad de persistir en la lucha al salir del Hospital Italiano, gracias por poder estar orgulloso de usted, gracias por tenerlo en las filas de nuestro partido, gracias por ser el Padre de la Democracia, por estos 25 años y por cien años más, por siempre infinitas GRACIAS RAUL ALFONSÍN!

En su homenaje mi blog EL LEGADO DE ILLIA pasa a llamarse ILLIA,ALFONSÍN,LEGADO ÉTICO -http://illiaalfonsinlegadoetico.blogspot.com

Walter David Miño dijo...

hola chicos soy walter ex-vice-presidente de la juventud radical de la localidad de sauce corrientes,vivo en san telmo capital federal, me gustaria participar y saber que estan haciendo, la idea es trabajando por mi ciudad de sauce ctes,mpero a su vez tengo domicilio en capital federal, asi que me gustaria sabe rquienes son los candidatos porteños

ana dijo...

Chicos:en las largas horas de espera ,comprendìa que hay mucha gente que no sabe como expresar su adhesiòn al partido que està sin un dirigente que complete el viaje de Alfonsìn a la tierra prometida.
Una sugerencia ,los que estudian medicina o son mèdicos.Un pograma bien organizado de salud hacia la zona de dengue bajo la advocaciòn"Un mèdico por acá...".Les sugiero esta idea y le pido al alma de Alfonsín los ayude a concretarla.
Un programa en serio y con decisiòn.
Mis cariños.

Alan Storino dijo...

AYER HOY Y SIEMPRE RAÚL RICARDO ALFONSÍN EN EL CORAZÓN MILITANTE.

EL LEGADO NOS CORRESPONDE , ES DE LOS JOVENES.

Atte. Alan Storino

Anónimo dijo...

$700.-

Gustavo Angerame dijo...

Muy bueno y sentido homenaje a Raúl, les acerco mi humilde aporte en memoria del Padre de la Democracia:
Eterno Raúl
(por Gustavo Angerame)*

Estamos absolutamente persuadidos
Tu tenaz lucha no ha sido en vano
Emular tu consecuente militancia
Radica allí el mejor homenaje
No seremos dignos legatarios
Optando por atajos, omitiendo compromisos
Rendirte como radicales nuestro mejor homenaje
Avivando tu llama, jamás rendirse,
Una verdadera obra poética
La fogosa pasión de tus convicciones,
mantenerla ardiente correligionarios, de nosotros depende.
*blog ILLIA,ALFONSIN,LEGADO ETICO
http://illiaalfonsinlegadoetico.blogspot.com.
En este blog encontrarán muchas fotos suyas como links a su blog.
Fuerte abrazo radical!!!

Dirección de Juventud dijo...

Un uferte abrazo desde Tandil y ADELANTE!!