26 de mayo de 2007

JAURETCHE RADICAL

El 25 de mayo de 1974, como una ironia de la historia, se moría un pedacito de la Patria. El día en que se recuerda el primer grito patrio, se acallaba la que fue la voz de la conciencia de la Patria durante muchos años.
Arturo Jauretche Militante popular del Yrigoyenismo, le tocó enfrentar el golpe militar oligárquico - imperialista de 1930, fue un valuarte de la resistrencia radical en la lucha contra la dictadura, y contra las expresiones mas moderadas y burocratizadas de la UCR.
Conspirador permanente, le puso el cuerpo a cuanta lucha o alzamiento armado hubiese. Entre la carcel y la clandestinidad formó junto a destacados dirigentes radicales (Del Mazo, Dellepiane, Manzi, Garcia Mellid, Scalabrini Ortiz entre otros) F.O.R.J.A.
Militante de las armas de la crítica y de la crítica de las armas, se convirtió en un verdadero "maldito"-al decir de Galasso- para la historia oficial. Lo que los posmodernos llaman marginales, cuando en verdad fueron marginados con sus ideas por las clases dominantes para construir su hegemonía.
Esas ideas que hoy son trasvestidas por algunos sectores cercanos al Kirchnerismo que ven un Proyecto Nacional donde no lo hay, mientras se ejecuta un proceso de concentración y extranjerización inedito en el país, que se parece al estatuto legal del coloniaje.
Compartimos con Jauretche la lucha por recuperar el contenido nacional, popular y anti - imperialista del radicalismo. Dotarlo de una dinámica revolucionaria que le de sentido a la idea de Yrigoyen de que luchamos contra los de afuera que nos quieren comprar, pero fundamentalmente contra los de adentro que nos quieren vender.


ESTATUTO LEGAL DEL COLONIAJE

MILITANCIA RADICAL.

Reportaje a Jauretche sobre su militancia radical en la decada infame.


VOCACION REVOLUCIONARIA DEL RADICALISMO. (Fragmentos del documento, 1934)

Estamos presenciando el esfuerzo sistematico que dentro de la UCR realizan algunos de los quie accidentalmente la representan, con el fin de demostrar que la UCR es un "partido de orden", o sea el puntal que necesitan los gobiernos fraudulentos.

No ignoramos-pronto nadie lo ignorara- cuales son las verdaderas causas de la nueva postura que adoptan los ancianos caballeros que quieren dirigir el pensamiento radical. Pero nos esta impuesta la necesidad de establecer claramente la verdad acerca del contenido historico y social de la UCR,...

La reclamacion del sufragio nada habria significado sin la inmediata proyeccion revolucionaria en el terreno de las realizaciones gubernamentales. Eran inseparables ambas expetativas.

Y de nuevo hay distinguidos caballeros que no creen posible el camino de la revolucion, sin haber intentado recorrerlo

y la vieja vocacion revolucionaria de la UCR, mas honda, mas amplia y mas firme, resurge, sin impaciencias ni vacilaciones, en el espiritu de los viejos luchadores, no quebrados en la molicie de los gobiernos, y en la reflexion y en la esperanza de los desheredados.

EL PASO DE LOS LIBRES

Primero vino Uriburu
diciendo:¡Yo lo acomodo!
Pero lo arregló de un modo
q’ era mejor el barullo:
dejó arreglado lo suyo
y empeoró lo de todos.
------------------------------
A la patria se la llevan
con yanquis y con ingleses;
al pueblo mal le parece
pero se hacen los que no oyen:
¡Desde que falta Yrigoyen
lo han sacado de sus trece!
-----------------------------
En total cincuenta y tres
cayeron de aquellos criollos:
dos o tres días después
los hecharon en un hoyo

sin rezarles un rosario,
y allí enterrados están,
mezclados en ese osario,
de la estancia de Bompland,

cincuenta y tres que cayeron
sirviendo una causa noble
y una consigna cumplieron:
¡Que se rompa y no se doble!

REALISMO POLITICO

"...es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista, como una alternativa, y que el error proviene de confundir al político practicón con el realista, lo que es absurdo, ya que el realismo consiste en la correcta interpretacion de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas. Así, el político realista, es decir, sustancialmente el político, ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o de la imaginacion, ni esta tan atado al hecho concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado, diferenciándose bien del practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales."

PARA SEGUIR LEYENDO
Recomendamos sobre FORJA y Jauretche:

  • Hernandez Arregui, Juan Jose. La formación de la conciencia nacional
  • Scenna, Miguel Angel. FORJA Una aventura argentina
  • Galasso, Norberto. Jauretche y su época

De Jauretche:

  • Política nacional y revisionismo histórico
  • El paso de los libres
  • FORJA y la década infame
  • Manual de zonceras argentinas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Esta es una pregunta que hago con toda buena intención y con ganas de que me la respondan: cómo se explica que expresen simpatías políticas por personajes tan diferentes entre sí en su ideología como Alfonsín, Fidel Castro, Enrique Olivera o el subcomandante Marcos?

Gracias de antemano por la respuesta.

Anónimo dijo...

octavio, creo que es puro maquillaje... es, como se dice habitualmente, hacer jueguitos con la izquierda y patear con la derecha. no viste que en la eleccion interna iban con gil lavedra, que lo apoyaba el aparato radical que defenestro el partido...??? eso es renovacion? pero por favor. si el radicalismo quiere volver a ser el que nos contenga a todos, empecemos por sacarnos las mascaras... porque los que ayer ocuparon cargos y defendian a ibarra, hoy les votaron en contra,,, haciendole el juego a macri... o no te das cuenta? suerte y adelante

Anónimo dijo...

octavio y marcos tienen razón: estos muchachos amagan por izquierdan y siempre juegan por derecha. Marcos no te confundas estos "rompibles" se conchabaron con Telerman y ahora buscan negociar con Macri.