16 de mayo de 2011

PLAN NACIONAL DE INDUSTRIA FERROVIARIA


Para poder integrar federalmente todo nuestro territorio, y para asegurar a todos los ciudadanos un transporte eficiente, rápido, seguro y no contaminante, con Ricardo Alfonsín vamos a llevar adelante el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria. El mejoramiento y la recuperación de los distintos sectores del transporte nacional, luego de la gestión kirchnerista que profundizó su deterioro y terminó con un secretario de Transporte procesado y a punto de enfrentar un juicio oral, es un derecho fundamental que debemos restituirle a la sociedad. En este sentido los ferrocarriles ocupan un lugar central por su importancia estratégica en un país tan vasto como el nuestro.



En los últimos 30 años, mientras en el mundo se reinstaló a los ferrocarriles como uno de los más modernos sistemas de transporte, por ser el más económico y el único que recorre todos los territorios bajo cualquier situación climática, en nuestro país el sistema ferroviario declinó hasta la situación crítica de hoy. La industria ferroviaria argentina funcionó hasta 1990 fabricando locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga, rieles y componentes de todo tipo. Hoy sólo se dedica a reconstruir o reparar material rodante. Asimismo, a partir del proceso de concesiones, toda la red del sistema ferroviario fue desmantelada con graves consecuencias, no sólo en los servicios discontinuados, sino en el abandono y depredación de gran parte del patrimonio nacional. En la actualidad el transporte de pasajeros interurbano de largo recorrido, y los trenes regionales, prácticamente dejaron de existir.



Nuestra misión será colocar a los ferrocarriles dentro de un gran sistema multimodal de transporte. Lo racionalizaremos, con una adecuada y moderna gestión del mismo. Lo recuperaremos, a partir de la restauración de las infraestructuras, instalaciones, material rodante, servicios de cargas y pasajeros. Y lo modernizaremos, cumpliendo los horizontes del Plan y pensando estratégicamente el sistema ferroviario que el país necesita para las próximas décadas.



El ferrocarril debe ser producto de la innovación y las nuevas tecnologías. No se lo puede concebir como un sistema en sí mismo, sino que debe ser pensado en un marco mayor que es el sistema multimodal de transporte, un sistema global que asegurará el acceso al transporte público en todos los rincones del país.



En la reconstrucción del ferrocarril de cargas incorporaremos nuevo material rodante (locomotoras y vagones), mejoraremos las infraestructuras, renovaremos las vías de la red troncal, fortaleceremos las medidas de seguridad en los desplazamientos y en los accesos a ciudades y puertos, agilizaremos los movimientos en las terminales, cubriremos el déficit de almacenamiento de granos, incorporaremos permanentemente tecnología y formaremos a los recursos humanos.



En el sistema interurbano de pasajeros de largo recorrido y de trenes regionales profundizaremos la integración tren-ómnibus para lograr la mayor cobertura territorial.



En el sistema de transporte metropolitano de Buenos Aires primeramente revisaremos las concesiones ferroviarias y renegociaremos los contratos. Luego avanzaremos en la modernización total y electrificación de las líneas General San Martín y General Roca, y en el Ferrocarril Belgrano Sur y Belgrano Norte incorporaremos nuevos trenes eléctricos. También incorporaremos nuevos trenes para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y renovaremos los sistemas de electrificación de estos ferrocarriles. Luego avanzaremos en la construcción de pasos bajo nivel y en el soterramiento del Sarmiento.



Todo el Plan se asentará en el desarrollo de la industria ferroviaria argentina para que retome los niveles que supo tener en la década del 80 y pase a ser constructora de todo lo necesario para el desarrollo y la modernización ferroviaria. Estamos convencidos de que es posible volver a construir en el país rieles y aparatos de vía y todos los implementos para la modernización de las infraestructuras de vías, así como locomotoras, coches de pasajeros con el confort de los tiempos actuales, trenes autopropulsados, equipamiento informático y sistemas modernos de señalamiento y comunicaciones. Un Plan aprobado y sostenido durante nuestro gobierno como una política de Estado prioritaria alentará las inversiones nacionales e internacionales en el sector, asociando empresas extranjeras líderes con empresas argentinas, para dar el gran salto tecnológico y asegurar el transporte a todos los ciudadanos.

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