9 de septiembre de 2010

PRESOS EN USHUAIA


Hace unos dias un amigo radical, Daniel Rodriguez, nos mando por mail unas fotos de su abuelo. Se lo ve, preso en la carcel de Ushuaia en el año 1934, por luchar contra la dictadura de Uriburu.

Uno se siente grande y chiquito a la vez. Grande por la inmensa historia y responsabilidad que llevamos sobre nuestra espalda, cuya sola sombra alcanza para asustar a los amigos del privilegio. Y chiquito ante la grandeza de esos hombres y mujeres anonimos que lo dieron todo por sus ideales. Es decir, empequeñecen nuestra persona, a fuerza de agrandar nuestra lucha.

En la parte de atrás de una de las fotos se lee la siguiente dedicatoria que lo dice todo:

Amigo:

Esta foto te recordara al compañero que una feliz circunstancia convivió durante todo el confinamiento, bajo un mismo techo y bajo una misma medsa; y que a pesar de cualquier otra cosa, te reconoce como leal amigo, como muchacho bueno y como excelente camarada.

Ushuaia, abril 29 1934.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber quienes son por que fueron mas de 43 confinaos que mandaron a ushuaia en 1934

Anónimo dijo...

Que buena estan las fotos. Nosotros tenemos varias de Esteban Crovara, Andres Ferreyra y Francisco Turano, Ricardo Rojas, Toledo, Albarracin, Mosca. Cuando estuvieron en 1934 confinados en Ushuaia

Anónimo dijo...

El otro señor de la foto es mi abuelo, Ricardo Bordenave

Francisco Turano dijo...

Mi abuelo, Francisco Turano, estuvo también entre los que fueron enviados a Ushuaia. Destaco que no estaban presos como indica un comentario, sino confinados en esa ciudad.

Anónimo dijo...

Muy lindo. Tienen fotos de Esteban Crovara? Podrían subirlas? :)

Unknown dijo...

Tengo fotos de algunos confinados politicos. Pero una duda. ¿Nestor Aparicio tambien estuvo confinado en el 34 o fue antes?

Anónimo dijo...

La dedicatoria es de mi abuelo Ricardo Bordenave.