30 de septiembre de 2010

CUANTAS MINAS QUE TENGO.

La Diputada de la Coalición Cívica y amiga Fernanda Reyes, presentó una denuncia por ”negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias”, contra el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Este aparece como accionista de las firmas Minvail S.A. y Milstone SA, ambas registradas en el mismo domicilio que Barrik Exploraciones Argentinas SA.

Por declaración jurada Mayoral reconoce una participación de un 25% en el caso de Minvail SA y de 15% en Millstone SA.

Esta es una muestra más de la connivencia de cargos públicos e intereses privados, que tiene este gobierno y sus aliados.

EL MODELO MINERO

En los años ´90, años de menemismo, populismo neoliberal -o como quiera llamarle-, se instaló un modelo minero en consonancia con la política de saqueo de los recursos naturales basado en: la ausencia de regulaciones estatales, el escaso o nulo control ambiental y los fuertes incentivos impositivos a las empresas extranjeras.

Esto, sumado a las nuevas tecnologías de explotación a cielo abierto, y el gran crecimiento de los precios internacionales de los metales como oro y plata, reconfiguró la estructura minera del país; otorgándole a las empresas transnacionales un fuerte poder de lobby, e influencia para alcanzar beneficios imposibles de garantizar en cualquier otra parte del mundo.

La minería esta desarrollada en provincias como San Juan, Jujuy, Rio Negro, Santa Cruz, Neuquén y Catamarca.

En esta última se desarrolla Minera Alumbrera cuyo capital esta conformado en un 50% por las canadienses Gold Corp Inc. y Yamana Gold.

En San Juan es fuerte el contraste con los años ´80, cuando las numerosas pymes locales, que se dedicaban a minerales no metalíferos y rocas de aplicación (como cales de cemento, cilicio, ferro silicio, cerámica o piedra caliza) dominaban el panorama. Ahora no solo el producto a cambiado (orientado a la extracción de oro, plata y cobre), sino el agente que conduce este proceso: las grandes mineras multinacionales. Las empresas fuertes alli son las canadiense Barrik, (explota Yacimiento Valedero y Pascua Lama) y Viceroy (explota Guacara). Recientemente se han sumado nuevos proyectos a cargo de las empresas Intrepid Minerals y Falconbridge.

Como para muestra vasta un botón, comparemos la rentabilidad en Argentina y en Canada de una minera:


Este fenómeno se observa también en el resto del continente, donde en la última década los capitales mineros canadienses triplicaron sus inversiones en América Latina.

El caso de Honduras y la acción de los intereses mineros es impresionante. Luego del paso del huracán Match en 1998, el país quedó destruido. Para intentar salir a flote, se dio una política de apertura indiscriminada al capital minero extranjero con amplios beneficios que aseguraban una gran rentabilidad empresaria. En los últimos años, la puesta en discusión de ese modelo minero, aportó a la inestabilidad del gobierno de Zelaya que fue derrocado por un golpe militar, que mantuvo el statu quo en el sector minero.

Para terminar con el modelo que concentra, extranjeriza y primariza la economía argentina, necesitamos poner en discusión el caso del complejo minero, tanto en su forma de explotación como en cuanto a la apropiación de la renta.

No hay comentarios.: