6 de mayo de 2011

PROYECTO CRIANZA


Para terminar con la pobreza y la desigualdad, con Ricardo Alfonsín vamos a generar el gran Pacto Social y Federal contra la pobreza. El desafío que nos plantea la democracia se basa en terminar con las políticas sociales ligadas a los manejos clientelistas y paternalistas, sostenidas desde una óptica asistencialista. El Estado que vamos a reconstruir colectivamente va a plantear de manera fundamental la restitución de los derechos constitucionales y democráticos a todos aquellos sectores que hoy carecen de ellos, y va a efectivizar el conjunto de los derechos ciudadanos, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva.



Un eje central del Pacto Social y Federal es poner en marcha el Proyecto Crianza. Será una política global de gobierno con la cual garantizaremos que las familias argentinas en todo el territorio nacional puedan criar a sus hijos con libertad, dignidad y autonomía. Mejoraremos los niveles de vida de todos los niños hasta los cuatro años de edad, porque ésta es una etapa fundante en el ciclo de vida.



La situación social en nuestro país, luego de 8 años de crecimiento económico con el gobierno kirchnerista, sigue siendo preocupante. La mortalidad infantil alcanza hoy al 13,3 por mil de los nacidos vivos, y aumenta en los menores de 5 años al 15,6 por mil. Más del 58% de las muertes de los menores de un año es evitable. La proporción de niños con bajo peso al nacer alcanza el 8,2%, y el 1,1% de los nacidos vivos tiene un peso menor a 1,5 kilogramo.



En primer lugar, vamos a universalizar realmente la asignación a la niñez por ley, convirtiendo un beneficio en un derecho de la seguridad social, como fue nuestra propuesta original, nacida años atrás. Es imprescindible que todos los niños, por su sola condición de niños, tengan un ingreso garantizado.



También vamos a desarrollar en todo el país jardines maternales y centros de cuidado infantil, para que las mamás que trabajan o estudian puedan hacerlo, pero fundamentalmente porque vamos a garantizar los estándares mínimos de crecimiento y desarrollo, equiparando las oportunidades desde el nacimiento. Ello implica tanto estrategias educativas como de salud, nutrición e identidad. Asimismo, nos comprometemos a universalizar la educación inicial, tal como lo establece la Ley Nacional de Educación.



El segundo objetivo es reducir al máximo los índices de mortalidad, así como solucionar el problema de la desnutrición crónica y de la desnutrición oculta. Lo haremos garantizando la adecuada alimentación para cada etapa del crecimiento y estimulando las prácticas de crianza que promuevan un mejor crecimiento y desarrollo, asegurando la alimentación adecuada para las embarazadas.



Vamos a involucrar a los grupos familiares y a la comunidad en su conjunto en el cuidado infantil, para que recuperen la autoridad en las funciones de crianza de los más pequeños. Y vamos a promover la democratización de los roles familiares. Los niños deben ser estimulados para ejercer sus derechos y sus padres deben complementar roles: la madre como mujer trabajadora, estudiante, integrante activa de su comunidad y el padre también, en igualdad de condiciones que su mujer.



Asimismo, es necesario dotar de calidad a los servicios de salud y educación, integrándolos con un mismo objetivo y coordinando los esfuerzos de la nación, las provincias y los municipios. Y para terminar, es preciso que la identidad sea el requisito imprescindible para garantizar la constitución del niño como sujeto, para certificar su condición de ciudadano. Por eso alcanzaremos un registro universal, confiable e integral para todos los niños. Porque no efectivizar este derecho es determinante, es el pasaporte a la exclusión y a la pobreza.



2 comentarios:

Guillermo Castelli dijo...

Si el proyecto viene acompañado de la mano de DE NARVAEZ dificilmente crezcan niños con dignidad, espero retomen las banderas de la revolucion de 1890 y no el neoliberalismo del 2000, saludos correligionarios.

Anónimo dijo...

UNA VERGÜENZA QUE EL CANDIDATO POR EL RADICALISMO CIERRE UN PACTO CON UN NEOLIBERAL. REALMENTE CONO RADICAL ME DA MUCHA BRONCA DESPUES DE LO QUE ESTA GENTE LE HIZO AL PAIS. NO A DE NARVAEZ.