19 de junio de 2008

"CUANDO LO EXTRAORDINARIO SE VUELVE COTIDIANO"

que desesperada tarea la de ser un músico de hombres, por encima del barro y la metralla y el desaliento urdir ese canto que creíamos imposible…
Julio Cortazar (del cuento Reunión).

Se hace difícil hacer una introducción pequeña de un texto escrito por una vida tan grande.
Me pregunto si,¿Acaso es posible abstraer las ideas, de la lucha cotidiana de quien las escribe? No. Menos tratándose de alguien como el Che, que hacía de cada situación o momento de su vida un campo de batalla. Sus viajes por America Latina, su salto político revolucionario en Guatemala, la conspiración y la guerrilla junto al M-26 de julio, su rol como ministro de la Revolución Cubana, su experiencia en el continente africano, y su lucha en Bolivia son ejemplo de ello.
Esta enorme capacidad política para inventar escenarios se puede comprender solo a partir de una cosa: su compromiso de vida con el Ser Humano.
Muchos son los que prefieren arrojar tierra a esta característica del Che, haciéndolo pasar por aventurero (santo o asesino), y enterrando bien hondo al revolucionario.
Esta es la lucha por la herencia del Che; en ella tratamos de hacer nuestro aporte por recuperarlo para el campo popular; sacar a este ejemplo de militante integral del cielo o el infierno que nos proponen; y devolverlo a la tierra en forma de proyecto político nacional popular y antiimperialista.


Leela completa (Parte de la introducción a El socialismo y el Hombre en Cuba).

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA EL CHE
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS
VIVA LA REVOLUCIÓN
VIVA CUBA
PATRIA O MUERTE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
¿A QUIEN NO SE LE PONE LA PIEL DE GALLINA AL LEER SUS RELATOS?