8 de junio de 2008

SEGUIMOS EN DEUDA

Luego del pago anticipado de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, parece haberse cerrado el debate acerca de la deuda externa en nuestro país. Sin embargo hoy está aproximadamente en 130 mil millones de dólares y sigue creciendo.
U$S130.000.000.000
Hace uno años un acto de sumisión nos fue presentado como un acto soberano; respondiendo a la política de desendeudamiento promovida por el FMI, que tuvo a Turquía, Rusia y Brasil como sus primeros ejemplos.

Lo que se pagó en aquella oportunidad (casi 10 mil millones de dólares) fue solo la deuda con el Fondo Monetario, al que se le dió un trato de acreedor privilegiado; adoptando una actitud que fue criticada hasta por el mismo gurú del neoliberalismo Domingo Cavallo por ser "demasiado fondomonetarista".

Es cierto que no es el mismo rol que juega el endeudamiento externo en cuanto a la reproducción del modelo de acumulación durante la década del '90. Sin embargo su peso sigue siendo mucho en el presupuesto nacional y el tratamiento que recibe hipoteca nuestro futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

130.000.000.000 de dolarés...
peró con Tren Bala y carteras importadas.....

Niceforo dijo...

la discursividad mentirosa de los K sigue presentando medidas de saqueo como grandes banderas populares...

lástima la complicidad de muchos "progres"

un abrazo