3 de junio de 2008

SON DE FIERRO

En los últimos días leí un librito de Ezequiel Gallo que sacó la Editorial Siglo XXI. Escrito hace varias décadas, Colonos en Armas (así se titula), es una reedición de un trabajo de poca circulación en aquellos años.
A partir de las revueltas armadas de 1893 que se sucedieron en la provincia de Santa Fe, analiza los momentos del nacimiento del radicalismo, y los profundos cambios en la política y la sociedad de esa provincia.
Describe en detalle la integración de los reclamos políticos y socio económicos, las formas de participación política (electoral o armada), y la relación de los dirigentes con las bases sociales.
Uno parece internarse en ese ambiente rudo de la construcción del radicalismo, a partir de la estrategia de abstención revolucionaria, y de una radicalización del programa político a medida que las bases sociales populares se ensanchaban y los importantes apellidos de los dueños de la tierra y los favores del poder cedían ante los ofrecimientos de integrarse al régimen.


El conflicto de los colonos, pequeños productores arrendatarios con las cerealeras, nos trae de nuevo a una actualidad que todavía muestra la soga cada vez mas apretada de la dependencia.

Otro libro (aunque mas difícil de conseguir) sobre los alzamientos armados de los primeros años del radicalismo es: Etchepareborda, Roberto. Tres revoluciones, Ediciones Pleamar, Argentina, 1968.

2 comentarios:

Franja Morada dijo...

A continuación recondemamos una serie de lecturas que estamos realizando en nuestra agrupación:

Persello, Ana Virgina.Historia del radicalismo. Edhasa. 2007. Buenos Aires

Persello, Ana Virginia. El Partido Radical. Gobierno y Oposición, 1916-1943. Ed. Siglo XXI.

Tcach, C. Rodriguez, C. Arturo Illia: Un sueño breve. El rolde peronismo y de los EE.UU. en el golpe militar de 1966. Edhasa.2006.

Un libro bueno de ciencia política.

Mouffe, Ch. En torno a lo político. FCE. 2007

Marx, Engels, Lenin. Acerca del partido. Ed. Anteo.

Anónimo dijo...

BASTA DE PERSECUCION DEL GOBIERNO A DIRIGENTES RADICALES.!!!!!