19 de junio de 2008

LA UCR, RETENCIONES Y CONFLICTO AGRARIO.

Ya pasaron cien días de conflicto agrario, las negociaciones por momentos parecen reanudarse o frenarse, pero lo que esta estancado es el debate, la discusión.

La resolución 125 del 11 de marzo pasado, establece las retenciones móviles, lo cual sirvió como detonante de múltiples demandas que ya estaban presentes en la sociedad. Estas abarcan un espectro demasiado amplio, que va desde el no pago a la deuda externa o una reforma agraria amplia y profunda; hasta el cuestionamiento directo a la intervención del Estado en la economía; pasando por el estilo de gobierno carente de diálogo y confrontativo, la corrupción generalizada o la instalación de la mentira como verdad de Estado (por ejemplo en el INDEC).

Sin embargo, lejos de encadenarse y transformarse en una discusión sobre el modelo de país que queremos, se trató todo de una manera demasiado superficial.


Con la jugada del gobierno de llevar el proyecto al Congreso Nacional para su aprobación, por un lado tratan de que se definan sus propios aliados dando una prueba de amor al kirchnerismo; por otro lado le pasan la pelota a la oposición para que tome posición a libro cerrado a favor o en contra de las retenciones, discutiendo en los términos que a ellos mas le conviene.

Sin embargo se abre la posibilidad, al menos en teoría de poder dar el debate que está aun ausente: el problema concreto pero de fondo sobre una política agraria integral; y los límites de desarrollo social y tendencias regresivas(concentración y extranjerización) en la estructura económica que muestra el modelo económico.

Tendríamos que pensar la postura que tendría que sostener la UCR en el debate parlamentario.
Que critique la medida por izquierda, partiendo de la premisa de que debemos ser oposición, pero no la oposición a medida que quiere el gobierno.
Marcando la regresividad y el unitarismo de la medida concreta, pero rescatando el instrumento, así como la necesidad de encontrar alternativas efectivas para que paguen los mas poderosos, teniendo en cuenta la estructura económica concentrada en toda la cadena productiva que va desde la semilla, hasta la góndola del supermercado.

Ante el estado de situación que ya describimos en la anterior nota "¿Que pasa en el campo?", necesitamos que se trabaje de manera que sea convergente con la estrategia politica que se necesita para pasar de una oposicion fragmentada a una alternativa politica socialista democratica.

Es necesaria una reforma agraria integral que plantee la democratización del uso y propiedad de la tierra, teniendo en cuenta su función social.Fomentar la creación y desarrollo de cooperativas agrícolas de producción y consumo que apuntalen la creación de un sector de Economía Social.Que el Estado asuma un rol activo en la exportación, como lo hacen otros países exportadores de alimentos como Canadá.Que establezca el Plan Arraigo que promueven los Jóvenes Federados de FAA para terminar con la migración de las familias en el campo y reestablezca una agricultura de productores.Que se apruebe una Ley contra la extranjerización y concentración de la tierra, teniendo en cuenta las nuevas formas de propiedad / producción como los pools de siembra.Que apruebe una Ley de Soberanía y Seguridad alimentaria, teniendo en cuenta los problemas de acceso y disponibilidad de alimentos en un contexto de crisis mundial.Que se creen organismos de control y comercialización de alimentos básicos al estilo de las juntas reguladoras.Que se cobre impuestos a otras actividades económicas hoy exentas como la pesca, juego azar, petróleo, minería, lo cual constituye un verdadero saqueo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen analisís , me quedo principalmente con esta frase:
"Tendríamos que pensar la postura que tendría que sostener la UCR en el debate parlamentario.
Que critique la medida por izquierda, partiendo de la premisa de que debemos ser oposición, pero no la oposición a medida que quiere el gobierno"

Necesitamos una oposición jovén , renovada , constructiva , basada en
premisas radicales y socialistas. Volvamos a tener el peso perdido. La mística esta intácta, la voluntad de los jovenes también.
Un abrazo grande
Alan

Anónimo dijo...

Hola, los felicito por el blog transmisor de ideas , debates y emociones. El motivo de mi escritura es para exponer un pensamiento que se que es muy díficil de llevar a cabo pero no es una útopia. Viajando en el colectivo hacia mi facultad siempre voy mirando los nombres de las calles y sus denominaciones-homenajes (quizás mi vocación de futuro licenciado en historia me venda). Uno se encuentra con nombres de calles , puentes , avenidas...que hasta dan risa y porque no, pena.

Para citar un par de ejemplos , Yo no tengo nada en contra de Montiel, una selva de la provincia de Entre Ríos. Pero la calle que lleva este nombre tiene unas sesenta cuadras de extensión, contra las cuatro que recuerdan a Juan José Castelli (una figura MUY influyente en los años de liberación), en Balvanera.

Y ni qué hablar de uno de los traidores más notables de la historia argentina, Manuel José García, con calle propia en Parque Patricios. Fue el enviado de Rivadavia a Río de Janeiro para negociar la entrega de la Banda Oriental, agente inglés comprobado. Tambien está homenajeado el amigo Carlos María de Alvear, el de la elegante avenida de la Recoleta, un señor que en 1815 le ofrece a Inglaterra el protectorado de las Provincias Unidas, manifestando que 'desean pertenecer al imperio de su graciosa Majestad'". A cambio de semejante agravio a nuestra identidad se le hizo el monumento más caro en la zona más paqueta (y boluda) de la capital.

También existe hoy una calle sin nombre, y quizás por eso se la use como playa de estacionamiento. Nace en Lima 350 y termina sobre la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Belgrano, frente al Ministerio de Salud. TAMBIÉN EL PUENTE EN CABALLITO AL LADO DE LA CANCHA DE FERRO NO TIENE NOMBRE. El que tiene el monumento más grande, el más céntrico, apuntando a la Casa de Gobierno, es el General Julio Argentino Roca...que asco.Siguiendo con la historia es llamativo que después de Rivadavia (también paradoja de la historia) la calle más larga es Ramón Lorenzo Falcón, quien, cuando ejercia el cargo de Jefe de la Policia de la Capital Federal, perpetró una masacre contra obreros en una marcha por el primero de mayo de 1909. Simplemente un asesino.

Como no quiero aburrirlos con tantos datos , mi idea es la siguiente (mis disculpas si hubo algún adelantado). Alfonsín MERECE su homenaje. Me gustan los homenajes en vida a los grandes . Sacandonos de nuestra impronta radical, Raúl es una de las personas más influyentes de la historia de la democracia en el país.

RAÚL MERECE SU CALLE, AVENIDA , PLAZA , PUENTE O LO QUE SEA. Es una figura que excede lo partidario. Y vuelvo a insistir aunque mucha gente no le preste mucha atención , son cosas que quedan en la memoria.

Porque me tengo que bancar pasar por una calle que se llame Bochini si soy enfermo de Racing??.

Y Alfonsín, un hombre de coraje , defensor de los derechos humanos a ultranza, ex presidente post dictadura , perseguido por aparatos parapoliciales y que expuso su imagen pública en Pacto de Olivos por la democracia , no???

Se que las trabas burocráticas son muchas pero es una cuestion de actitud. Gracias por leér mi mensaje , si les interesa el tema ponganme en contacto, pongo a disposición mi voluntad y tiempo para trabajar el tema , averiguar y empaparme en el tema .Que se un gusto de todos nosotros y de El Viejo. Él se lo merece.

¡VAMOS POR EL HOMENAJE A ALFONSÍN!

SALUDOS Y AGUANTE FORMOSA!

UN ABRAZO GRANDE / ALAN7124@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Muy buen Análisis, rescata unos cuantos puntos que entre tanto circo se nos van olvidando. Felicitaciones por el blog, Espero verlos en la puerta del congreso!

Anónimo dijo...

Los felicito por la pagina. Ya consiguieron otro lugar??

Leandro Giacobone dijo...

no, todavia no.
Por ahora nos juntamos los sábados a la mañana en jose maria moreno y rivadavia, para juntar firmas contra el tren bala.
y los martes en un local amigo de la calle Doblas.

Anónimo dijo...

Nacional y popular defendiendo a los monopolios rurales. Si vieran las caminoetas que se movilizaron en mi ciudad, era una indignacion ver las banderas radicales en camionetas 4x4, que denigran a los pobres, tipicos personajes que los que vivimos en la zona conocemois. verguenza como radical.